Coincidiendo con el Día Internacional en memoria de las víctimas del Holocausto, Izquierda Unida ha celebrado un sentido acto de homenaje  de recuerdo a las víctimas toledanas del horror nazi en el curso del cual el poeta Luis García Montero les a dedicado sus versos y palabras de reconocimiento.

El sonido del violín abría el acto en homenaje a los toledanos deportados a los campos de concentración del nazismo en un emotivo acto organizado por Izquierda Unida de Toledo. El coordinador local de IU Javier Mateo, explicó como la música de los violines, acompañaba a las víctimas a su llegada a los campos de concentración. Mientras sonaba la música, las familias eran separadas. “Con un sonido de violines iban camino a la cámara de gas”, recordó Mateo, quien agradeció la presencia de todos quienes estaban ahí.

“Fueron hombres y mujeres que lucharon por las libertades y la república” recordó, y que por ello fueron deportados, encontraron la muerte durante el horror del holocausto en los campos de exterminio nazis, “pero a sus captores y asesinos no les bastaba con eso” señaló, “se les quiso asesinar doblemente borrándolos de la historia oficial para que no formaran parte de la memoria colectiva”. Mateo dedicó su recuerdo a todas las personas la provincia que vivieron aquel calvario, “nada menos que 281 toledanos fueron deportadas, y de estos 183 fueron asesinados, 94 fallecieron y 4 seguimos sin saber la suerte que corrieron”.

Por su parte Marío García, Coordinador Provincial de IU de Toledo destacó el papel de estos luchadores de izquierdas que encontraron tanta muerte y sufrimiento en los campos nazis por defender sus ideales republicanas y recordó que el monolito de la Plaza del Sofer en recuerdo a los Toledanos “es un símbolo no solo para ellos sino de toda la provincia y de otros españoles que pasaron por los campos de concentración”, también recordó, que “el término “víctima” es universal y también hace referencia a las familias y al entorno de quienes fueron llevados contra su voluntad a los campos de concentración. “No fueron víctimas al azar. Fueron enemigos de Franco y de Hitler y por eso acabaron en los campos del Reich”, relató García. “Exigimos la condena del franquismo como régimen criminal tal como lo señala la ONU”, continuaba García, quien acabó su intervención con un ¡viva la República!

El poeta Luis García Montero leyó dos poemas y dedicó palabras al recuerdo de estos luchadores y luchadoras: ‘El pasado’ y ‘Coillure’. . El poeta como recordó Mateo también fue parte del acto de dignificación del patio 42 en el cementerio toledano. García Montero tuvo emotivas palabras y realizó un crítico análisis de la falta de memoria en una sociedad como la española. “España fue una víctima más de Hitler y el nazismo”, explicó, mientras recordaba que los golpistas de 1936 “fracasaron en su intento de derrocar la República” y que de ahí el país fue “vendido” a Hitler y Mussolini para conseguir “hundir el régimen político”. “Franco fracasó como golpista”, aseguró.

El acto finalizó con una ofrenda floral en la que han participado muchos de los asistentes depositando sus flores con los colores republicanos en el monolito situado en la plaza Sofer en cuya placa figuran los nombres de Pedro Castelló Hernández, José Rodríguez Tocinos, Francisco Ruiz Benito, Emilio Sotoca López, Juan Tordesillas Arellano, Máximo Gil Serrano, Gabriel Villacañas, Luciano Rubio del Valle y Raimundo Herrero Toledo, todos ellos vecinos de la ciudad de Toledo que murieron en los campos de concentración y exterminio nazis durante la II Guerra Mundial.

Durante todo el acto se interpretó una selección de piezas musicales al violín interpretadas por Israel Guerrero que han conferido un ambiente de gran emotividad.

Estuvieron presentes entre otros representantes de los sindicatos CCOO, UGT y STAS, y de organizaciones hermanas como el PCE o representantes institucionales como el diputado de Podemos David Llorente, que junto a varias decenas de personas participaron de la ofrenda floral y las emotivas palabras dedicadas a las víctimas del Holocausto.

 

Galería de Fotos

Google Photo
Google Photo
Google Photo
Google Photo
Google Photo
Google Photo
Google Photo
Google Photo
Google Photo
Google Photo
Google Photo
Google Photo
Google Photo
Google Photo
Google Photo
Google Photo
Google Photo