Diego Mejias: “Esta jornada es una oportunidad para no dejar en el olvido un conflicto del que, especialmente, nuestro país no puede eludir sus responsabilidades”

El concejal de Cooperación y Educación para el Desarrollo, Diego Mejías, ha presentado este martes la jornada ‘El conflicto saharaui en la Unión Europea y en España. Solidaridad y derechos humanos’ que se celebrará el próximo 5 de octubre en el Centro Cultural San Clemente, con asistencia gratuita, para reclamar el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y que su lucha no se olvide.

La iniciativa, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, ha sido organizada por el Observatorio de Derechos Humanos de Castilla-La Mancha para el Sáhara Occidental y la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Toledo. De ahí que el presidente del Observatorio, Javier Ruiz, y un representante de la asociación, Félix Romero, hayan participado en la rueda de prensa de presentación.

En este marco, Diego Mejías ha manifestado que esta jornada quiere poner de manifiesto la situación del pueblo saharaui, “un pueblo que arrastra más de 40 años de un conflicto interminable ante la indiferencia de buena parte de la comunidad internacional” y ha recordado que el “Sahara sigue en lucha por su destino, por su derecho a constituir un Estado y disponer de su territorio, además de reclamar el respeto a sus derechos”.

Para el edil, estas ponencias que se impartirán el viernes “son una oportunidad para entender los orígenes del conflicto, la situación actual, las iniciativas humanitarias que se están poniendo en marcha por parte de las ONG y para no dejar en el olvido un conflicto del que especialmente nuestro país no puede eludir sus responsabilidades”.

La jornada se iniciará a las 10 horas de la mañana con la inauguración. Tras ésta, se han programado hasta siete ponencias para hablar, entre otras cosas, del silencio de los medios de comunicación españoles respecto a este conflicto; de la solidaridad desde las instituciones, mesa redonda en la que participará el concejal de Cooperación del Ayuntamiento; o del derecho al asilo y a la autodeterminación del pueblo saharaui, según ha explicado Javier Ruiz.

Será presidenta de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Toledo, Ana Garrido, también coordinadora del programa ‘Vacaciones en Paz’ a nivel estatal, quien ofrecerá una charla sobre cómo se desarrolla y organiza este programa y qué significado. Así lo ha apuntado Felix Romero, quien ha deseado que “ojala no vengan más y se queden en su tierra porque el conflicto ha terminado”.

Programa: