Diego Mejías: “Un debate y reflexión que queremos que se traslade al conjunto de la sociedad para lograr un efecto de concienciación, que impulse cambios y transformaciones en la sociedad, para combatir la deshumanización y recordar los derechos humanos”

El concejal de Cooperación y Educación para el Desarrollo, Diego Mejías, ha dado a conocer, este lunes en rueda de prensa, el nombre de las seis personalidades y entidades que serán premiadas en el marco de la celebración del I Foro Internacional de Migraciones y Convivencia Ciudadana ‘Toledo Cultura de Paz’. Diego Mejías ha instado a la ciudadanía “y a quienes nos visiten” a participar en este encuentro que se celebrará del 5 al 7 de septiembre en el Palacio de Congresos y que cuenta ya con cerca de 200 inscritos.

Mejías ha estado acompañado en su comparecencia por el Coordinador de Toledo Cultura de Paz, Meick Garay, la representante del movimiento 365+1 Esmeralda Pérez, y el Secretario General de CCOO Toledo, José Luis Arroyo. Juntos han invitado a la ciudadanía a participar en este foro que “aspira a ser un referente en el fomento de los valores de la tolerancia y el diálogo como cauce para erradicar la violencia en la sociedad”.

El edil de Cooperación ha recordado que las inscripciones pueden tramitarse a través de las redes sociales y la web del Ayuntamiento Toledo.es y ha avanzado que en el marco de este encuentro serán varias las personas y entidades “merecedoras de reconocimiento por sus esfuerzos solidarios”.

Es el caso de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, “por su trabajo en favor de la convivencia, la paz y la solidaridad, a propósito de la celebración en Madrid del primer foro de violencias urbanas, que inspiró tal y como han manifestado en la rueda de prensa este I Foro Internacional de Migraciones y Convivencia Ciudadana ‘Toledo Cultura de Paz’.

El presentador de televisión Jesús Vázquez, será reconocido por su compromiso solidario con los refugiados y su colaboración con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y su labor como Embajador de Buena Voluntad Español en 2008.

“La labor solidaria y de apoyo a los más necesitados” que realiza el Padre Ángel es sobradamente conocida, no por ello menos merecedora de reconocimiento y apoyo.

También se premiará a Eldiario.es de Castilla-La Mancha “por su compromiso con valores solidarios y el relato de quienes peor lo están pasando, con noticias e informaciones que visibilizan esas realidades”.

A La Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) se le premiará por “promover los derechos de vecindad y, especialmente, el derecho al progreso en paz y el de participación ciudadana”. Y, en último lugar, El Internacional Libro Taberna, de Toledo, será premiado como “un espacio donde se hace realidad la interculturalidad y el encuentro para fomentar la cultura solidaria de paz y la reflexión crítica”.

“Un espacio de reflexión con vocación de permanencia”

El edil de Cooperación ha subrayado que el objetivo de este primer foro que nace con vocación de ser “una convocatoria permanente” es “impulsar un espacio de reflexión colectiva y convertir a Toledo en un referente de trabajo en la consecución de la paz, la justicia social y la interculturalidad”. La propuesta incluirá debates, reflexiones, exposiciones y actividades para luchar contra diferentes formas de violencia que sufren, de manera especial, los colectivos más desfavorecidos.

Por su parte, Esmeralda Pérez ha confiado en que sirva para “llevar a Toledo la solidaridad como una forma de vida” a través de los principios que propone el movimiento 365+1. Meick Garay ha destacado que se trata de un trabajo “que se hace con mucho amor” y que para acometer esta importante labor de sensibilización el foro contará con la participación de Voix Vives, la compañía ETR o cantautores.

El representante de CCOO ha felicitado al Ayuntamiento de Toledo por “promover una política de convivencia y tolerancia” de la mano de colectivos sociales y apostando por la interculturalidad y la paz.