El coordinador local de izquierda Unida Javier Mateo acudía  junto con el Coordinador Provincial de IU Mario García y otros miembros de la ejecutiva, al Congreso de los Diputados para participar en el encuentro que representantes vecinales y de la Plataforma “Mi Barrio sin Amianto” mantenían hoy con la diputada Eva García Semepere de Izquierda Unida en representación del Grupo Parlamentario Unidos Podemos, para tratar la situación del amianto en Toledo.

El encuentro se encontraba enmarcado en el compromiso adquirido por García Sempere, cuando tiempo atrás visitó “in situ” los vertidos de amianto esparcidos por la ciudad de Toledo, más concretamente, en el barrio de El Polígono.

La Diputada ha aprovechado para repasar con los representantes sociales, cuáles han sido sus iniciativas parlamentarias en torno a esta problemática que aún hoy sigue sin darse una solución que satisfaga a los vecinos del barrio, y que según estos, les sitúa en una posición de desprotección, vulnerabilidad y olvido.

Por parte de los afectados, plataforma y asociación de vecinos, han tenido la oportunidad de que García Sempere haya sido puesta al día de los últimos trabajos que se están llevando a cabo en torno al procedimiento que está efectuando la JCCM, los cuales no son aprobados, ni por estas asociaciones sociales, ni por Izquierda Unida Toledo.

Javier Mateo señaló que en el nuevo contexto tras el cambio de Gobierno del Estado, se abren nuevas perspectivas para que la Confederación Hidrográfica y la Delegación del Gobierno en la región, “se impliquen de forma real y  efectiva en una pronta solución al problema del amianto”, remarcó el portavoz local de IU, de manera, que tanto la administración nacional como regional asuman un plan de actuación conjunto para la retirada total de los restos de amianto existentes en el barrio del Polígono.

Mateo expresó que este encuentro con el Grupo Parlamentario de Unidos Podemos servirá para trasladar al nuevo Gobierno de la Nación la urgencia de acometer el problema del amianto en Toledo, “no valen las excusas, la Junta y el Gobierno central son del mismos signo, ahora tienen y pueden ponerse de acuerdo para acometer ya la retirada del amianto”.

También recordó que Izquierda Unida viene presionando desde el 2014 para lograr la retirada del amianto del Polígono llegando a presentar incluso una denuncia a la Fiscalía junto con otras organizaciones y colectivos, “llevamos demasiado tiempo esperando, ahora, es posible la implicación de todos y lograr la retirada total de los restos de amianto”.

Por su parte Mario García, Coordinador Provincial de IU Toledo, ha valorado dichos trabajos: “Además de que el amianto no va a ser retirado ni tratado, estamos siendo testigos de cómo la coordinación de los trabajos para las decisiones tomadas por las JCCM, están siendo chapuceras y descoordinadas. Lo que añade nuevos niveles de inseguridad para los vecinos de El Polígono y resto de la ciudad de Toledo”.

Con esto, y lamentado la solución que ofrece la JCCM, la Diputada Nacional, ha explicado que ya está trabajando en una propuesta de Ley que asegure la protección de la población ante estas situaciones que afectan a la salud y al medioambiente, para que sirva para prevenir nuevas situaciones como la de los 90.000 toneladas de vertidos con amianto que existen en la ciudad de Toledo, a la vez que se pueda ofrecer soluciones válidas para solucionar este caso concreto de Toledo, ante la dejadez, pasividad y falta de voluntad de las instituciones; refiriéndose en especial, a la JCCM como al propio Gobierno Central de España.

Por último, la responsable de Conflictos Sociales de IU CLM, Olga Ávalos, ha reiterado el compromiso de colaboración de la formación de izquierdas, para con esta causa, a la vez que instaba a todos a los presentes a organizar nuevas movilizaciones reivindicativas e informativas para concienciar a la ciudadanía y a las instituciones de la urgente necesidad de atender las demandas de los vecinos de El Polígono, que requieren garantías en materia de salud por los vertidos de amianto.