Hemos logrado que la ciudad de Toledo cuente con una regulación pionera en la región para fomentar el arte en la calle, apoyar la actividad de los y las artistas en la vía pública y que éste conviva de forma armónica con el resto de usuarios.

“El arte en la calle contribuye a hacer viva la ciudad” señaló Diego Mejías, concejal de Juventud, e impulsor de esta ordenanza durante la presentación que junto a la Concejalía de Cultura y diversos artistas de la ciudad realizó en plena calle, en la Plaza del Salvador,” es una regulación pionera en la región  y estamos convencidos de que será una referencia para otras ciudades”, resaltó Mejías.

Los propios artistas han tenido un papel activo en la redacción de la misma ya que durante su elaboración han presentado sus propias propuestas para que se tuvieran en cuanta. La ordenanza que resultó definitivamente aprobada en el último Pleno Municipal entrará en vigor en breve una vez sea publicada en el Diario Oficial de la Provincia.

Mejías explicó que se trataba de un compromiso contemplado en el Acuerdo de Gobierno, recogiendo así una demanda de los propios artistas para establecer una regulación mínima que favorezca la presencia de diversas expresiones artísticas en las calles de la ciudad.

Contempla el establecimiento de una serie de zonas y periodos en los que se podrá autorizar la presencia de artistas y espectáculos callejeros, con una relación de 16 emplazamientos que podrán ser solicitados gratuitamente por los artistas y que serán rotativos.

El arte en la calle “da vida a la ciudad y saca la cultura a donde está la ciudadanía, al espacio de convivencia por excelencia que es la calle”, apuntó Diego Mejias, “la calle es un excelente escenario para que el arte se muestre”, algo que a diario vemos con el trabajo de numerosos artistas que animan nuestras calles, “lo hemos visto con las intervenciones de arte contemporáneo de Cohete estos días”.

El objetivo es doble, fomentar el arte y prevenir molestias o riesgos para los usuarios de la vía pública, para ello la ordenanza establece como zonas no permitidas las que puedan afectar al tránsito de vehículos o personas, obstaculicen salidas de emergencia o accesos a viviendas y locales entre otras. Esta Ordenanza regula, además, el horario en el que se podrán realizar las manifestaciones artísticas en la calle y lo divide en dos periodos: del 1 de abril al 30 de septiembre, será de 10 a 14 y de 18 a 22 horas; y del 1 de octubre al 31 de marzo, de 10 a 14 y de 16 a 20 horas.

Entre los espacios autorizados en los que se podrán desarrollar los espectáculos son las escaleras mecánicas de Recaredo y Safont, la Puerta de Bisagra, la Puerta Llana de la Catedral, la cuesta del Arco de Palacio, el Arco de la Sangre, la plaza de Zocodover, las Cuatro Calles, Santo Tomé, la plaza del Conde, los puentes de Alcántara y San Martín, la plaza Juan de Mariana, el Corralillo de San Miguel, la plaza del Salvador y el paseo de la Vega.

Asimismo, el texto recoge que las autorizaciones se podrán conceder de manera individual o en grupo, otorgándose, siempre, por trimestres. Así, una vez publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Toledo, los interesados deberán presentar la solicitud en el registro del Ayuntamiento entre los días 1 y 15 del mes inmediatamente anterior a aquél en el que comience el trimestre para el que soliciten la autorización.

La Ordenanza de Arte en la Calle servirá para fomentar, regular y armonizar la presencia en la vía pública de expresiones artísticas y culturales en la ciudad.